miércoles, 21 de abril de 2010

CULTURA DEL SATANISMO


Quiero dedicar a esta entrada el tema del Satanismo, esa cultura que da tanto que hablar a los integrantes de la sociedad que nos ha tocado vivir.

Aunque es un tema que innumerables veces ha sido usado, bien como amenaza o bien como un medio para criticar, despreciar y etc. a alguien o algo poco se sabe de esta filosofía. Yo intentaré describir por encima este tema ya que no soy una gran entendida del mismo pero si es un tema que me ha interesado siempre.

Ni que decir que también lo he elegido porque aquellas personas que se consideran “normales” demasiadas veces relacionan lo Gótico con lo Satánico no sabiendo lo que son ambas culturas, muy distintas entre si. Solo pretendo echar un poco de luz sobre el asunto.Bien. Cuando hablamos de satanismo debemos saber que existen dos ramas bien distintas entre si: el Satanismo Tradicional o Teista y el Satanismo Simbólico, este último mundialmente conocido por ser la Iglesia de Satán de Anton LaVey.

Comenzaremos hablando del Satanismo Tradicional.
-Satanismo Tradicional.

Cuando hablamos de satanismo tradicional nos referimos a aquél que relaciona a Satán como una entidad real. Dentro de este conjunto encontramos dos vertientes importantes: La Iglesia de Lucifer y La Orden del Chivo Negro.

- La Iglesia de Lucifer: Fue creada por Robert Stills en 1980. Su ideología se resume en la creencia de Lucifer como una entidad real y espiritual, una imagen de rebeldía y libertad además de orgullo.

El actual líder es Frederik Nagash quien, según se dice es experto en la Cábala, magia caótica, magia luciférica, magia satánica, necromancia y etc.

Su asesora es Satrinah Nagash, otra entendida de la magia.

Suelen utilizar elementos de otras religiones auqnue esto no significa, por supuesto, que estén relacionadas entre si.

Sus reglas son estrictas y la violación de solo una de ellas significa la expulsión inmediata.

También son necesarios ciertos requisitos como los que escribo aquí: Solo pueden formar parte de la Iglesia los mayores de 18 años, no se admiten personas pedófilas o que sacrifican humanos o animales o que realicen otras actividades ilegales, sin embargo si es posible afiliarse aún siendo un ex - presidiario o estando en libertad condicional.

- La Orden del Chivo Negro: Diana Vera es la coordinadora de este grupo en particular.

Sus libros sagrados son La Biblia Satánica, textos de Michael Aquino (Templo de Set), el Necronomicon de H.P. Lovecraft y et.

Los integrantes de este grupo buscan la divulgación de su filosofía sobretodo mediante Internet. Son sumamente contrarios a la Iglesia de Satán de LaVey debido a su filosofía (que expondré más adelante) a pesar de utilizar La Biblia Negra escrita por Anton LaVey.

Estas son organizaciones no son muy distintas entre si ya que podemos resumir ssus ideologías en una simple definición, para eso me valdré de un poco de historia teológica: Como todos sabemos Satán tiene infinidad de nombres entre ellos el archiconocido Lucifer. El origen de este lo encontramos en la mitología romana cuyo nombre se crea a partir de las palabras Lux (luz) y Fero (llevar) esto es: Portador de Luz. Lucifer es el equivalente griego de Fósforo, el portador de la Aurora.

Si echamos un vistazo a la mitología cristiana vemos como la imagen de Lucifer ha sido fuertemente convertida ya que no vemos que en vez de ser aquel que asistía a Helios para que cumpliera su cometido de iluminar el mundo era aquél que intentaba corromper y desbancar a Dios.

Por todos es conocida la historia del ángel caído que resumiré aquí:

Lucifer, el más bello de los ángeles creados, cegado por su soberbia intentó desbancar a Dios, es por eso que tras una cruenta batalla fue expulsado del paraíso por el arcángel Miguel con todo su ejército de ángeles rebeldes.

Lucifer en el Parque del Retiro. Madrid.

Por esto es que todas las culturas llamadas Satánicas defienden el derecho de libertad y sabiduría que, según dicen, en su día intentó lograr Lucifer.

Defienden la idea de que la brutal conversión que sufrió el personaje no es más que el burdo intento de acallar la sabiduría y libertad que pertenecen a la sociedad y ellos buscan. Sabiendo esto es comprensible que estas organizaciones (o por lo menos en la referente a la Iglesia de Lucifer) prefieran llamarse “luciferinas” queriendo dar alusión a la idea de luz como sabiduría y libertad y no “satánicas” ya que esta palabra significa literalmente “adversario” en hebreo.

CULTURA GOTICA


La cultura gótica es una de las subculturas contemporáneas que se encuentran en muchos países. Comenzó en el Reino Unido a principios de los ’80 con la escena roquera gótica, antecedente del género punk. La cultura gótica se diferencia de otros grupos de la misma época, sobrevivió y sigue diversificándose. Su imaginería y tendencias culturales tomaron influencias de la literatura decimonónica gótica, de las películas de terror y, a un nivel menor, de la cultura BDSM.

La cultura gótica posee gustos asociados en lo que refiere a música, estética y moda, aunque no todos los individuos que comparten estos gustos son miembros de esta cultura. Posee un número de estilos distintos. Es común a todos los grupos la tendencia hacia un sonido lúgubre, místico. Los estilos de vestimenta van desde el victoriano, punk, andrógino, hasta los atuendos renacentistas y medievales. Suelen usar ropa, maquillaje y cabello negros.

Orígenes y desarrollo

Hacia fines de los ’70 eran pocas las bandas punk que llevaban la etiqueta de ‘góticas’. Sin embargo, no fue sino hasta comienzos de los ’80 que el rock gótico se convirtió en un subgénero dentro del post-punk y los seguidores de estas bandas comenzaron a fijarse como un movimiento distinto. El grupo tomó su nombre de un artículo publicado en la revista de rock inglesa ‘Sounds’, titulado ‘The Face of punk gothique’. Fue escrito por Steve Keaton y lo publicaron el 21 de febrero de 1981. La apertura de la Baticueva en el Soho de Londres en Julio de 1982 pasó a ser el punto de encuentro para la escena emergente. El término ‘Batcaver’ (en castellano algo así como ‘Baticueverino’) fue usado posteriormente para describir a la vieja escuela de los góticos.

Independientemente de la escena inglesa, el final de los ’70 y el principio de los ’80 vieron la separación del rock ‘death’ del punk americano. En los '80 y los '90 aparecieron miembros de una subcultura alemana que recibieron el nombre de ‘Grufties’ (en castellano: 'criaturas de la ‘tumba’). Se trataba de una fusión del gótico, la nueva ola y la influencia del nuevo romanticismo, todo lo cual formó los preliminares de la ‘cultura dark’.

CULTURA PUNK


El anarquismo es uno de los ideales más importantes para este grupo de jóvenes. Los punks se basan en la libertad y políticamente tienen posiciones de izquierda, están contra el sistema y los mandos verticales. Se originaron en Inglaterra cuando el rock dejó de ser para algunos un medio de expresión, rebelión y denuncia, para convertirse en un producto más de las grandes disqueras.

El planteamiento de los punks se expandió por todo el mundo y tiene una gran influencia en los jóvenes especialmente de América Latina. Tomando en cuenta su origen es posible afirmar que el movimiento punk representa para muchos jóvenes la lucha por una sociedad mejor...

Una de las cualidades de los verdaderos punks es luchar por la libertad. Están en contra de los mandos verticales, por lo que no tienen ningún líder; su música es un medio de expresión y rebelión, con ella denuncian todo aquello con lo que están en desacuerdo. Muchas de sus canciones muestran esa rebeldía, así por ejemplo en la canción American idiot del grupo Green day dicen: "no quiero una nación controlada por los medios", y también señalan: "no soy parte de los mediocres de derecha".

Otra característica de los punks es su desacuerdo con la organización de la sociedad capitalista. Por ejemplo están en contra del consumismo y de cómo está distribuida la riqueza en el mundo. Consideran que no puede haber tanta riqueza en pocas personas y tantas personas sin acceso a comida, un techo, salud, educación, y además reivindican un pensamiento ecologista.

La cultura punk ha contribuido con música y con una mirada rebelde y libertaria a la sociedad. Entonces, ¿se pueden justificar los calificativos que utilizan los medios de comunicación y muchos adultos, al decir que la cultura punk es violenta y que es una influencia negativa para la juventud?

CULTURA EMO


LOS EMOS Entre su filosofía de vida, podemos destacar: * “Soy un incomprendido”. * “¿Por qué tuvo que dejarme?”. * “La vida es un tormento”. * “¡Déjame hacer lo que quiero!”. * “Dios no existe, sólo existe el sufrir”. * “Por qué tuve que nacer”. * “Haz lo que quieras, con quien quieras, donde quieras, sin importar lo que digan tus padres”.
Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve. Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara". De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad. Así mismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que, según ellos, el mundo es miserable y denigrante. Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses. Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer.
Zapatos Converse o Vans Buzos ajustados al cuerpo con capucha Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos Jeans de color negro entubados Riatas de taches Estrellas rosadas en las correas o en los morrales Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo Colores: rosado y negro principalmente Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico ¿Cómo se visten?
¿CÓMO SE PEINAN? Ellos se diferencian fácilmente de los demás jóvenes, por su particular forma de peinarse. Aunque no a todos los que llevan este look, se les puede catalogar como EMO.
Lo malo Cortarse la piel con armas blancas; es un acto autodestructivo En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre Los 'Emo' rechazan a personas que no son como ellos en apariencia Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.
Lo feo Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres Tienen pocas expectativas de vida No tienen sueños ni anhelos en la vida Estados de depresión permanente
¿En quién se inspiran los EMOS? Están inspirados en Adolf Hitler
Un emo ofrece un aire pesimista, lánguido… Cuando alguien le habla, miran a través de su flequillo. Hablan sin mirar a la cara, con desgano. Total, llevan en su mente la idea de suicidarse… Cuando alguien les pregunta ‘¿qué tal estás?’, ellos utilizan alguna de estas expresiones: vacío, afligido, no sé cómo estoy, de domingo por la tarde… Actúan también como si fueran gay, aunque no lo sean. En esta cultura se fomenta el bisexualismo. ¿Cómo actúan los EMOS?
Un emo no puede estar gordo. Es triste, pero es así, por lo tanto promueven la ANOREXIA. Comúnmente consumen alcohol, Popper y otros alucinógenos. Para ellos ser pálido y ojeroso es lo más bello y atractivo. Los emos se toman las fiestas como intentos de suicidio que no llegan a su objetivo. Un emo disfruta recreándose en las resacas, tirado por el suelo, llorando y manifestando: ‘¡Qué dura es la vida…!’.
LOS EMOS SE OBSESIONAN CON SUS RELACIONES SENTIMENTALES PIENSAN QUE AMAR ES SUFRIR
¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON NUESTROS HIJOS? ¿SEREMOS LOS PADRES LOS CULPABLES DE LO QUE ESTÁ PASANDO? ¿LES ESTAMOS NEGANDO EL AMOR QUE TANTO NECESITAN? ¡ESTE TEMA ES PREOCUPANTE Y NO PODEMOS IGNORARLO! ¡POR FAVOR SI TU HIJO ESTÁ ADQUIRIENDO ESTE ESTILO DE VIDA, DESPIERTA Y BUSCA AYUDA, NO ESPERES A QUE SEA DEMASIADO TARDE PARA REMEDIAR LA SITUACIÓN!
Si realmente te preocupa esta problemática cultural que la juventud esta adoptando, de la cual hacen parte nuestros hijos, sobrinos, hermanos, vecinos y compañeros, por favor comparte este mensaje. NECESITAMOS UNA JUVENTUD ATREVIDA, QUE TENGA DESEOS DE VIVIR, DE SALIR ADELANTE, DE LUCHAR POR SUS SUEÑOS. UNA JUVENTUD QUE CONOZCA EL VERDADERO AMOR... ...EL AMOR DE DIOS EN SUS VALIOSAS VIDAS